miércoles, 4 de mayo de 2016

601


801-802


CADMIO

CADMIO



Cadmio (en latín, cadmia, y en griego kadmeia, que significa "calamina". Metal pesado, toxico para salud humana, ocasiona afectaciones como el cáncer, causa daños renales (anemia), afecta al sistema óseo (osteoporosis), provoca hipertensión,  provoca daños en los testículos (sistema reproductivo), etc. El cadmio se adhiere a partículas en la tierra, se disuelve en el agua (no se degrada), las plantas y animales lo pueden incorporar por largo tiempo (bioacumulación).
Los usos de este metal se encuentran principalmente en la industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías, estabilización de plásticos, soldadura de cañerías, tabaco (cigarros), quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo), excrementos de animales aplicados al cultivo de alimentos, esmaltes, elaboración de plaguicidas y fertilizantes. (Churata Diego, 2014).

PROPIEDADES

Cadmio
Símbolo
Cd
Número atómico
48
Valencia
2
Estado de oxidación
+2
Electronegatividad
1,7
Radio covalente (Å)
1,48
Radio iónico (Å)
0,97
Radio atómico (Å)
1,54
Configuración electrónica
[Kr]4d105s2
Primer potencial de ionización (eV)
9,03
Masa atómica (g/mol)
112,4
Densidad (g/ml)
8,65
Punto de ebullición (ºC)
765
Punto de fusión (ºC)
320,9
Ion
incoloro
Color
Blanco-azulado
Fue encontrado en el año 1817 por el químico alemán Friedrich Strohmeyer en Alemania.

CONCENTRACIONES

La concentración de cadmio disuelto en el agua, es relativamente alta (10-500mg/l).
El transporte a los diferentes compartimientos ambientales se realiza a través del aire,  las concentraciones que se pueden encontrar es de 0.1 mg/m^3, poca persistencia (días o semanas).
En el suelo es el principal objeto de inmisión de este metal, por la caída de partículas difundidas en el aire por diferentes actividades tanto antropogénicas, como industriales, se pueden encontrar concentraciones de 0.06 a 0.5 mg/kg, y en la aplicación de fertilizantes procedentes de rocas fosfatadas aumenta la concentración desde 0,3 a 38 g. por hectárea y año.





Cadmio es un metal blando, combinado con otros elementos como el oxígeno, cloro, azufre, formando compuestos sólidos estables. La vida biológica del cadmio en los humanos varía entre 13 a 40 años.