ARSENICO

ARSÉNICO

Fuente: toxicidad del arsénico, 2009.
El arsénico es un elemento químico presente en la naturaleza, entre lo más tóxicos para el consumo humano.
Fue descubierta por el señor Alberto Magno en 1250, calentando jabón junto con oropimente   ( trisulfuro de diarsénico).
Es un metaloide que se puede presentarse en tres estados alotrópicos:

  • Gris: Es masa cristalina, de aspecto metálico, brillante y frágil.
  • Negro: Es un polvo amorfo que a 360° se convierte al estado gris.
  • Amarillo: Es la forma cristalina metaestable que se oxida a temperatura ambiente por la acción del aire y revierte al estado gris por la acción de la luz. 

PROPIEDADES



Elemento Arsénico
Fuente: Arsénico en semillas, 2015. 



El estado del arsénico forma natural es sólido de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico es 33. El símbolo químico del arsénico es As. El punto de fusión del arsénico es de 887 grado Kelvin. Punto de ebullición del arsénico es de 1090 grados Kelvin.







MÉTODOS DE OBTENCIÓN


Fuente: Minerales, 2016. 



Se obtienen a partir del mineral arsenopirita (FeAsS). Se calienta, con lo cual el arsénico sublima y queda un residuo sólido del sulfuro ferroso.


RIESGOS TOXICOLÓGICOS 

SÍNTOMAS PRESENTADOS POR EL ARSÉNICO
DESCRIPCIÓN  GRAFICA
INHALACIÓN
Producen irritación del tracto respiratorio de las mucosas, pudiendo llegar a perforarse el tabique nasal y anemia. Trastornos cardiovasculares. En bajas concentraciones puede causar envenenamiento sistemático. Producen tos, dolores torácicos, caída de cabello, laringitis, aspiración de bandas blancas transversales en las uñas.


 




PIEL
Producen enrojecimiento y fuerte irritación por placas en las zonas afectadas.
OJOS
Producen enrojecimiento, conjuntivitis y fuerte escozar e incluso dolor.
INGESTIÓN
Producen dolores abdominales, caída de cabello, bandas blanquecinas en las uñas, pudiendo incluso producirse vómitos y diarreas hemorragias en los casos graves.















EFECTOS AMBIENTALES

Fuentes: alimentos contaminados por el arsénico, 2016.
El arsénico puede ser encontrado de forma natural en la tierra en pequeñas concentraciones. Esto ocurre en el cuelo y minerales y puede entrar en el aire , agua y tierra a través de las tormentas de polvo y las aguas de escorrentía.
El arsénico es un compuesto es naturalmente específicamente un compuesto móvil, significa que no aparecen en lugares específicos.
Un factor negativo del arsénico es que en algunas ocasiones son inmóviles, debido a las actividades humanas , mayormente en la minería y la fundiciones.
Las plantas absorben  arsénico fácilmente en el cual la mayor parte de alimentos se encuentran altamente contaminados por el arsénico produciendo enfermedades a los seres humanas ya que se alimentándose de productos vegetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario